Génova, a través del secretario nacional del PP, Teodoro García Egea, ha dejado clara su postura tras ganar las elecciones celebradas este domingo en Castilla y León: quiere llegar a acuerdos para obtener apoyos o abstenciones y lograr gobernar en solitario. Descartan un Gobierno de coalición con Vox, algo que por el contrario no hace el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
El líder del PP en Castilla y León ha querido dejar claro que lo que diga Génova es una cosa, y lo que vaya a hacer él y su partido en la región es otra. «Quien se ha presentado a las elecciones es el PP de Castilla y León y quien va a llevar la negociación es el PP de Castilla y León. Génova es, como decía Mariano Rajoy, un concepto jurídico indeterminado», ha asegurado Mañueco.
Es más, llega a dirigir unas palabras expresas a Teodoro García Egea: «No estoy dudando de quien expresa esa información, del mensajero, porque en Génova piensan eso pero lo que le digo es que quien a usted le habla es quien tiene junto a la dirección autonómica la responsabilidad del cumplimiento del mandato de las personas de Castilla y León, que es dialogar y llegar a un acuerdo».
Al ser preguntado por Carlos Alsina en Onda Cero si con sus palabras quiere decir que «Egea puede opinar pero no decide», Mañueco es tajante: «Efectivamente». El periodista entonces cataloga de «comentarista» al secretario general del PP, y el presidente de la Junta puntualiza: «Es el secretario general del partido pero quien va a llevar el peso de la negociación es el PP de Castilla y León».